Inspiración y diseño para todos, encuentralos en: vidri.com.sv

Tu casa, la Comunidad y mil planes juntos

Vidrí tiene todo lo que necesitas

automotríz

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN UN TALLER AUTOMOTRIZ

Para hacer el trabajo más efectivo en un taller automotriz, es necesario tomar en cuenta la seguridad y la prevención de accidentes.  

En todas las empresas por ley es necesario contar con medidas de seguridad y señalamientos en caso de emergencia. Pero en un centro de servicio automotriz, se necesitan tomar precauciones aún más específicas que ayuden a hacer más eficiente el trabajo.

 

Para ello es importante tomar en cuenta varios puntos:

Aunque no lo creas, la limpieza y el orden, juegan un rol bastante importante en la prevención de accidentes de trabajo. Un taller que tiene la herramienta tirada, en desorden, con aceite y suciedad en el piso, da pie a que el personal pueda tropezarse, o peor aún que un cliente llegue a lastimarse. 

No solo debes prestar atención a la limpieza de superficies (suelos o maquinaria), sino que también es fundamental la limpieza de las herramientas para optimizar su funcionamiento y alargar su vida útil. Ambas operaciones deben realizarse diariamente para evitar que se acumule suciedad, polvo, grasa o viruta.
 

 

 

 

El uso de carros portaherramientas y cajas para herramientas es muy útil para el técnico de taller, ya que le permite mover fácilmente las herramientas de mano de uso más habitual y evita dejarlas diseminadas por el lugar. 

 

 

 

Estanterías, bancos de trabajo y archivadores deben ser parte del instrumental de trabajo que facilite el que cada cosa tenga su sitio. Esto debe ir acompañado, con la costumbre de devolver limpio todo lo que se utilice.

 

 

 

Colocar siempre los desechos y la basura en contenedores y recipientes adecuados debe ser norma diaria.

 

 

 

También el orden y la limpieza ayudan a que el trabajo se realice correctamente. Para ello puedes hacer lo siguiente: 

  • Realiza un calendario donde especifiques al personal las áreas que tiene que mantener limpias y ordenadas. Para poder tener un control puedes asignar semanalmente a un responsable o gerente de limpieza, que se encargue de verificar que todo esté limpio y ordenado y en caso de no estarlo el será el responsable de limpiarlo. 

 

  • Pide al personal administrativo que mantenga su área de trabajo ordenada y limpia. La mayoría de los clientes aprecian y depositan mayormente su confianza en un lugar de aspecto limpio y ordenado. 

 

 

 

 

Sin importar el tamaño del taller automotriz es necesario colocar correctamente las señalizaciones y los extintores.

 

 

  • Las señalizaciones de ruta de evacuación deben estar visibles e indicar directamente a la salida más rápida.
  • En caso de temblor, debe de señalarse un punto de reunión

 

 

  • Los extintores deben estar al alcance de los mecánicos y sin nada que los estorbe para que puedan ser tomados rápidamente.

 

    

 

 

En ocasiones la capacitación del personal la dejamos atrás, por pensar que quita tiempo y dinero. Sin embargo, es primordial que todos estén capacitados para realizar las actividades propias del oficio.

En el ramo automotriz existen cambios y actualizaciones importantes, que los mecánicos deben saber. Es importante que el personal sepa cómo utilizar correctamente las nuevas herramientas y productos, esto con el fin de prevenir accidentes.

 

 

 

 

​​​​​

 

 

  • Contar con un botiquín de primeros auxilios para atender cortaduras y golpes.

 

 

  • Iluminación adecuada para que los mecánicos pueden trabajar correctamente.

 

 

  • Es necesario revisar la instalación eléctrica constantemente para verificar que esté en buenas condiciones.

 

Tener medidas de seguridad, capacitar a tus colaboradores y un espacio limpio te puede ayudar a evitar problemas y tener a tu equipo de trabajo preparado en caso de cualquier emergencia. 

En Vidrí contamos con todo lo necesario para que puedas mantener limpio y organizado tu lugar de trabajo, visita nuestras 16 sucursales a nivel nacional o nuestro sitio web www.vidri.com.sv donde podrás encontrar infinidad de productos para lograr tus propósitos.

 

Tags: seguridad, automotriz, prevencion
Síguenos en

Todos los derechos reservados 2014 - 2020. Almacenes Vidrí